domingo, 3 de mayo de 2009

Solanum Tuberosum - Patata o Papas



Información sacada de la "Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales (Galícia)", hay mucha más información de la que destaco:

"El informe citado sobre la patata, cuya primera descripción botánica fue hecha por Caspar Bahuin en 1596 designándola con el nombre científico de Solanum Tuberosum, comienza explicando que es un tubérculo o engrosamiento subterráneo del tallo de ciertas plantas del género de las Solanáceas. Este término comprende unas 2000 especies de las cuales la mayoría son venenosas por su contenido de alcaloides tóxicos. La patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón; un hidrato de carbono complejo (18%) y de sustancias minerales como el potasio. Su contenido en proteínas, fibra y vitaminas es escaso. Destacan las vitaminas B6 y C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción, su contenido se ve significativamente reducido. Por otro lado, la patata de carne amarilla tiene mayor contenido en pro-vitamina A que la de carne blanca. Su valor calórico no es elevado (80 calorias/100g), pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado. Lo ideal es tomarlas hervidas, cocinadas al vapor, en forma de puré o asadas al horno con su piel, pues es esta la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas..."


"... Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible)

Kcal (n): 80
Proteínas (g): 2.5
Grasas (g): 0.2
Hidratos de Carbono (g): 18
Fibra (g): 2
Potasio (mg): 570
Vit. B6 (mg): 0.26
Vit. C (mg): 18
Fuente : Fundación Grupo Eroski"


"Preguntada a la restauradora Ciri González por el secreto de la elaboración de su tortilla de patatas, esta fue su respuesta:

-Emplea patata de la variedad kennebec procedente de las huertas cercanas de la ciudad de Palencia. Hay que pelarlas en el momento de hacer el plato, no las lava, las limpia con un trapo, las corta en dados pequeños de un centímetro aproximadamente y las sazona en crudo, antes de empezar a freírlas. El aceite que usa es de oliva-virgen-extra, cordobés, de la marca Señorío de Vizcantar, que tiene un sabor amargo muy característico. Coloca una sartén al fuego vivo con abundante aceite, vierte las patatas que deben hacerse cubiertas prácticamente por el aceite. Se empieza con mucho calor para ir descendiendo paulatinamente la temperatura. El tiempo llega a los veinte minutos, dándoles unas vueltas a los diez. Tienen que quedar más fritas que cocidas. Una vez extraídas de la sartén, las pone en un escurridor para que suelten el aceite. Los huevos deben de estar a temperatura ambiente y hay que batirlos mucho. La cantidad: 8 huevos por cada 500 gramos de patatas. Mezcla los huevos con las patatas y las deja macerar durante 3 minutos. Finalmente, pone una sartén a fuego fuerte, muy caliente, la unta levemente con aceite, echa la mezcla y la mantiene unos instantes, justo hasta que se cuaje, momento en el que la retira a un plato grande. Vuelve a echar unas gotas de aceite en la sartén bien caliente, introduce de nuevo la tortilla por la otra cara y la deja cuajar el mismo tiempo. La tortilla debe quedar cremosa por el centro, sin cuajar demasiado el huevo y su grosor debe de ser más de un dedo y menos de dos. Este estilo de hacer la tortilla de patatas le ha merecido a Ciri González ser galardonada en dos ocasiones como la mejor cocinera de tortilla de España."


Fuente, historia y más info. en:

Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales.

Actualización 28/5/2009:

No sé como se me ha pasado el poner este enlace de la patata o papa de la wikipedia, que viene muy, pero que muy completo, nada que envidiar a otras fuentes de mayor prestigio oiga, y con enlaces para una mayor profundidad en el tema (escusé moi ;) .



Fotografías de la planta ( flor y fruto exterior), y tubéculos sacada de "Propiedades de la patata".


Curiosidades de la patata o papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario